Friedrich Nietzsche

"El Hombre a solas consigo mismo sólo tiene una vía de escape: la del peregrino que siempre se aleja un poco más del desierto de la realidad." F. Nietzsche.

"El hombre es un abismo, da vértigo mirar en él." Wozzeck

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Barco de Papel

Estaba gris, estaba oscuro, intocable y en la arena de lo posible. Él se devolvió a la costa, inseguro; le temía al mar y es que estaba frío, estaba oscuro. Eran las 3:00 de la mañana y no conseguía adentrarse en aquella inmensidad. Se sentó, nunca pronunció palabra alguna y hasta un poco ensimismado buscaba a la razón, para que le diera sus objetividades servidas en bandeja de plata, se quería evitar el esfuerzo. Seguía planteando en sí los conceptos del fracaso, planeaba su futura imaginaria retirada. No quería dejar su palacio terrenal, su castillo de arena, aunque se derrumbará enseguida lo reconstruía, era costumbre y rutina suya. Aunque parecía, desde lejos, que conquistaría el destino que se le impusiese, su reflejo invertido El agua se convertía en el invierno del mundo y la luna, inteligente, no se asomaba... abogó por el no querer presenciar tal acto humano.

Él tan solo miraba el barquito de papel, dentro estaba ella. Tenía la luz, tenía el calor, estaba a la orilla de lo imposible. Siempre le gustó el mar, el sarborcito a sal, nació para el devenir entre las letras y la fé. Ella seguía creyendo en la subjetividad de la situación, vivía de la esperanza, del cielo. Su inocencia la delataba en la verdad.
Nunca necesitó instrumentos propios de la navegación, su brújula era efímera y nunca había utilizado astrolabios para medir la altura del sol. Ese sol que era tan alcanzable como posible; se sentaba junto a él, lo acompañaba a las 5 de la tarde, por el té antes de irse a la cama. Adoradora de novelas, filosofía y un poco de ficción, a pesar de que prefería mil veces el amanecer desde un folio lejano.

Estaban solos los dos, a la derivaba no se veían testigos ni titiriteros,  no habían maestros de ceremonias, ni dueños de circos cobrando a la entrada. El aire era puro y liviano, quiso ser cómplice fugaz y logró un movimiento en falso que sería tan solo el principio del fin. Brillaron los dos, colisionaron en un perfecto halo de luz la madrugada del Nueve, con réplicas que alcanzaron para cubrir el mes.
Un movimiento en falso fue el simulacro tan cruel, sin anuncio previo para evitarse el  ardor. Lo dicho le ganó a lo escrito, la dialéctica venció a pesar que carecer de lógica y perdón. No valieron las palabras, ni el papel, ni Puntarenas al atardecer. De nada sirvieron los caracteres combinados, los textos confesores no conmovieron a la cobardía invencible, esa que escondía la verdad detrás de la demagogia y la mentira.

Eran las 3:01 de la mañana y el barco estaba tan anclado como condenado. Se hundió en la sequía del valor, de la piedad. Sus metáforas escaparon, hicieron metamorfosis de extinción. Inesperada la caída y sin salvavidas, el girasol le dio la espalda al Sol, enero se adelantó y el cielo la traicionó, la dejó caer vencida.
Desde la costa solo se veía el hundimiento fatal, él construyó de nuevo su castillo de arena y ella nadó en el invierno del mundo hacia la costa de al frente y entre sentimientos prestados, sonrisas fingidas y sensaciones que no alcanzan supremacía, decidió no volver a construir un barquito de papel.

Maricruz Montero M



sábado, 17 de noviembre de 2012

Humana demasiado humana.

Nunca he creído en la salvación innecesaria de algún tipo con esencia de inmortal, que camine con un manual debajo de la manga acerca de como cambiar al mundo. Tan solo he creído siempre en la inmortalidad del cielo y en la supremacía de su inmensidad. Invítame a una tarde allá arriba, donde no se oiga más que dos latidos sincronizados al ritmo de un reloj que se detuvo en el segundo erróneo.

No queda más que la nada, ahora vuelvo a creer en la soledad, en la contradicción, en la absorción, creo en mis libros y en mi felino amigo. Te he mencionado el hecho de que sigo siendo una niña envuelta en aires de mujer que todavía le quedan grandes, te he dicho cuantas veces he muerto en inseguridades al amanecer. Te he contado cuantas madrugadas se han apoderado de mi atención buscando tan solo la próxima vía de escape cuando la dimensión en la que estoy colapse.

En en el fondo tan solo se escucha el piano de la canción de Julia Stone y el negro se empieza a tornar azul, el frío se apodera de a situación, y algún dueño del cielo vendrá a avisar que el sol pronto arribará. Lentamente del celeste al blanco, el movimiento recupera su lugar y me deja a mi absorta en su poder.

Me declaro humana demasiado humana, no pido más amos de la demagogia. Tan solo te pido un movimiento en falso que no me haga dudar por un segundo. Olvídate de cualquier otro cliché, es solo que a veces el Reino Unido está tan lejano como imposible y aquí en esta tierra de meridianos me quedas vos y la nada. Ojala y no te niegues el derecho a sentir culpa y arrepentimiento, ojala y puedas dormirte a las diez.

Intocable la inocencia, tan solo si la ven tus ojos, irreverentes los recuerdos invasores a media noche, irremediable el vacío usurpador. Nos quedamos sin palabras, eran innecesarias. Se me agotaron los adjetivos volátiles, las metáforas expiraron, me dejaste sin tinta.

Al menos no te robaste la esencia del alma pero la oscuridad de tu espíritu fue el que alumbró la debilidad que se escondía detrás de la piel que habito. No manches más el blanco de la pared, no me regales más soledad, ya tengo con la ha venido de visita y ahora es inquilina de un cuerpo. Un cuerpo tan ligado a su alma que cuando se ha visto lastimado siente a flor de piel cualquier rasguño externo. Se debe mirar, mas no tocar. Se deja engañar fácilmente, su sentido de la escucha la hace perder la razón. ¿Y si prefiero viajar al sur? Mejor sería dar una retirada limpia de cualquier asesinato a la escasa razón objetiva que se mantiene en pie.

Los sentidos engañan y entonces esta es la parte de la historia donde te conviertes espejismo de mi memoria, donde habita el olvido y los escritos pasados no son más que siervos esperando un sacrificio. Entre tanto cosmos y solo se ve el mundo interrumpido por las vibraciones que algún día quisieron ser palabras.
 Maricruz Montero M.

viernes, 16 de noviembre de 2012

El Fin

No hay mayor decepción que inspire mayor pena y la muerte que la de oír un palabras suaves que crean una onda expansiva vestida de estruendo que conlleva al llanto.

Expuesta a la luz, desnuda e indefensa, así me encontraras en el momento y cualquier rastro de orgullo e impertinencia saldrá por la otra puerta. Traicionera la vida y el tiempo y tal vez hasta la ilusión que condena a un alma que siempre pecó de egoísmo y que hoy quiere dar el todo por el todo.

Tal vez el corazón de león se vio afectado por la capa de porcelana que tiene al frente. Delicada la mano al escribir, aunque dentro solo siente el desgarro de la piel contra la piel sin anestesia local . El existencialismo que me ha acompañado siempre lo predijo. Nietzsche se enojó y Schopenhauer dijo que fue la falta de dominio de la dialéctica.

El sacrificio no es grande, tiene dimensiones infinitas y es y será incalculable. Tan solo espero que El Cielo este atento a lo que hace y no sean acciones invalidas sobre las cuales surjan arrepentimientos irremediables. A pesar de ser la arquitecta de las mejores vías de escape, el tiempo no me dio para prevenir una y las mandé al otro lado del mundo. Ni Norwich ni ninguna parte del globo tienen la respuesta o solución a la tragedia que tan solo es porque así quiere ser. Al menos dejé el temor de enfrentar a lo reivindicable.

El silencio siempre fue opresor de las verdades y esta vez no se va a atrever a interponerse en el camino, tan arrepentida como exasperada, admito que esperaba del otro lado un poco más de valentía para enfrentar la situación, por luchar por lo que realmente se quiere al igual que confieso mi propia deslealtad al dejarme influenciar por quienes me habían creado antes un sentir de repulsión. Poner al interogatorio no deseado en marcha para darse cuenta de la traición. Y poniéndolo en la balanza, el poder no lo vale, al menos para mi. Nada es nunca lo que pudo haber sido y por eso se inventó el perdón.

Aunque digas que la decisión es irrevocable, puedo decir que después de este presagio no volveré a callar ni adquirir nada por demagogia. Cuidaré a las raíces que he creado por cuenta propia y no volveré a trasladarlas ni a darles la forma que más convenga. Esta es tan solo es un alma que espera que este no sea el fin... después de todo se vive de la esperanza.
Maricruz Montero M.


domingo, 28 de octubre de 2012

Del devenir.

El vacío decidió hacer de vecino, se sentó a mi izquierda queriéndose robar un poco la atención. El mundo al parecer se detuvo aquí, en octubre, como si tuviéramos asuntos pendientes a medio cocinar.  Perdóname el silencio que se escapa, perdóname los discursos de aire que de vez en cuando se escriben para que no queden en el limbo de su existencia.
El daño pesa en los párpados, pero va más allá del cuerpo, invade el alma como un cáncer sin pausa ni control. Avanza rápido y suele hacer metástasis hasta cambiar de piel.

El silencio será porque eres amo de la dialéctica y retas, sin sentido, a la razón; amenazando la fe y certeza del motivo. Fui declarada soñadora, vivo de la esperanza, de oraciones, del cielo, del universo.
Podría dedicarme a juzgarte, pero no comprendo ni comprenderé nunca las excusas inválidas que se valen del miedo y la cobardía. "No es porque digas la verdad, es porque nunca me has mentido."

La ausencia de un alma quiso arrastrar  la mía. La marea y ese sentir oceánico de inmensidad tan solo observaron como una corriente acababa con todo a su paso. La orilla está lejos y yo ya cerré los ojos. La soledad siempre me acoge, nunca huye, sabe que eventualmente regresaré. El frío ahora invade algo más que la piel, octubre vino queriendo querer y del verbo conmigo y el invierno le cerró la puerta al fuego que apenas alzaba un poco de calor. No diría jamás que era inevitable, pero al menos se pudo prever.

No dejaste testamento ni escritura, solo quedó el eco de las palabras, que se sintieron como disparos a quemarropa y sin piedad, me miraste como si me hubiera convertido en la otredad que tanto habíamos criticado.

Nuca pedí eternidades, pero la esperanza siempre se va en la última línea. La sonrisa con una pizca de ternura fue señal de que no escuché mientras te marchabas. La inocencia sigue siendo parte de la esencia que me envuelve, es algo que no se pierde. No te olvides nunca del cielo, ni de la niña que quiso robarte los ojos y la ilusión, no te olvides la confianza que algún día nos unió.

Hay sentires que convergen con tal efervescencia que pueden envenenar en el momento, pero luego viene la calma y no queda más que el sinsabor del naufragio. Los sentimentalismos dejarán de tener dueño y se volverán a perder en el camino, son volátiles aunque con memoria propia y una historia que no  olvidan. Como es costumbre, la contradicción entra en juego y el devenir se convirtió en discípulo del tiempo.   Vuelven a quedar solo cinco sentidos, que se desgastan en busca del sexto que está perdido.

El equipaje va ligero, es casi nulo y me quedaré un rato más en esta sala de espera que tantas veces me ha ofrecido un reloj, con una sobriedad repugnante y una ventana que no anuncia más que el adiós.

Maricruz  Montero

jueves, 30 de agosto de 2012

"Para siempre"

Antes de empezar tal vez debamos definir una frase: "para siempre". Tal vez termine donde nosotros queramos que termine, pero es un oximoron cada vez que este predicado se mezcla con un sujeto o por lo menos para un significado terrenal. Las dimensiones del tiempo y el espacio y tal vez hasta la genética hagan imposible que esta frase tenga valor alguno.
Tan  solo sé que un abrí mis ojos y ellos se habían ido para siempre, lo sentí por la mirada en sus ojos que no podían ocultar las lágrimas que se derramaban por doquier, con caminos torcidos y diferentes hasta que se escurrían por sus mejillas. Lo supe en el momento que en el que el pequeño que había visto crecer alzó su mirada para verme derrotada por su partida.

Después de un pestañeo me encontraba en la misma casa donde habíamos visto pasar tantos años, estaba vacía aunque no mucho había cambiado. Me encontré en la misma habitación  viviendo con un extraño que quería dejar de serlo. Al menos me dejaste las fotografías, sin embargo, admito que por momentos me olvido de tu existencia, de tu aroma, de la suavidad de tu piel; hay momentos en los que olvido la forma de tu cara, el sonido de tu voz, el de tu llanto.

Me has abandonado y en la deriva, en medio de todo y de la nada, sin dejar testamento ni escritura. Extraño la suavidad de tu piel contra la mía y la mirada que leía cada grito, cada palabra que no tenía la necesidad de pronunciarse. Anunciabas las lágrimas de verano y eras el ojo de cada tormenta que invadía el tan aclamado invierno de la verdad. Pero una vez más, los minutos siguen siendo encadenados al reloj de arena y el universo sigue sin tomar cartas en el asunto. A mil kilometros de aquí, en algún lugar de la vieja Europa, pero sigues siendo cielo mio.

Es por eso que el significado de esta frase es tan importante, a mi corta edad he tenido ya muchos para siempres que han terminado dando una vuelta de 180 grados a la realidad y es por eso que en vez de abandonar la costumbre la convertí en hábito y ahora predispongo mediante un presagio gris el final de lo que ni siquiera ha empezado y tengo que admitir que he aprendido a construir las mejores vías de escape.

Me enseñaste al menos a evolucionar antes de que fuera muy tarde, me dejaste el egoísmo y la soledad de compañeros porque sabías que no podría saber vivir sin ellos. Te apoderaste de mi alma y la convertiste en un proyecto experimental. Me dejaste sin posibilidades de elección porque sabías que elegiría el camino incorrecto.

En cualquier otra ocasión te hubiera respondido que no deberías juzgarme, pero en acertaste bien. Aunque es totalmente válido decir que nunca es lo que pudo haber sido. Desde entonces el interrogatorio interno ha estado saturado de preguntas sin resolver, poco a poco la incertidumbre se quedará atrás; a lo mejor  la respuesta es no preguntar y tan solo dejar ser.


Inevitable.

Puede que a veces hayan incoherencias o vacíos que todavía no han recibido daño alguno por parte de la tinta y el plumón. Pero al menos deberían quedarse en su estado puro, sin influencia de ningún foráneo que venga a investigar asuntos sin objetivos claros, que sea tan solo por el hecho de ser prohibida la entrada.

El cielo se alejo, para convertirse en un ente intangible que me cela a cada amanecer. Haciendo memoria de todo lo que pudo haber sido. Es al único al que le pido sea mi salvador, pero es tan solo por cuestiones de inmensidad y poder. Aunque cada presagio ha decidido huir de la presencia de lo humano, reclamando la atención que solía tener hace ya unos años.

La predestinación que nos condena nos ha hecho callar y asesinó la libertad de expresión que nos mantenía con vida, ha envenenado el alma con adjetivos prefabricados, con modelos construidos para vendernos al por mayor. Dejamos de sentir los verdaderos sentires, ensuciamos el sustantivo que sujetaba la dignidad de la palabra, faltando a la opción de la libre elección. En el mundo que nos ofrecía aquel sinfín de caminos que no tienen como fín a Roma es ahora un solo camino hacia un agujero negro sin escapatoria.

La controversia sigue presente en cada paso que se da y se enfrenta a las consecuencias de las omisiones que ha decidido ejecutar. Pero es que las expectativas arruinaron la sorpresa que me darías al final de este viaje. Me voy de nuevo con las manos vacías y un exceso de sentimentalismos a los que les ha llegado su fecha de expiración.Pero ahora tan solo busco a la soledad que me invadía y a la que aceptaré como compañera subjetiva, además de la razón que decidió volver a mi.

Tal vez sea la falta de brillo que hay en tus ojos que no anuncian más que un funeral en pleno día otoñal. No te disculpes con la nada, que obtendrás más que odios sordos a excusas inválidas de argumentación y elocuencia, es tan solo un mecanismo de defensa después de escuchar las prometas que fuiste incapaz de cumplir. Vete lejos de aquí, no ves que tengo que atender a aquellas esperanzas caídas en el campo de batalla, que fueron asesinadas con cada acción u omisión tuya.

Me niego a vivir en negación y supongo que el último presagio gris fue el de presumir tu final desde antes que se pronunciara el comienzo, pero es tan solo cuestión de tiempo para borrarte de cualquier memoria emocional. 

Pero dime y que te puedo decir si al final siempre quedo pendiendo al hilo que te sujeta a mi alma, es inevitable evitar la contradicción que me condena. Pero fue iluso pensar que podrías dar respuesta alguna. Aunque te vayas volverá la poesía al amanecer y las noches serán de Zafón. Se irán los deseos mundanos vacíos que pueden confundirse entre la niebla.

Pero es la esperanza la que todavía me ata tu muelle, viniste tan solo a ofrecer lo que nunca ibas a entrgarme, a provocar sentirmientos que algún día se ahogarían en el misterio de su fracaso. La respuesta está escrita en tu manos, pero no es mi culpa si no quieres leer y refugiarte en lo ya conocido.


Yo por mientras me voy con mi gato.



Maricruz Montero M


jueves, 21 de junio de 2012

Paralelo Meridiano


Perdón vida mía, perdóname la soledad abismal que se asoma por la ventana, perdóname el dolor que se cae por la borda sin piedad, perdóname las palabras es que a veces el silencio se ve acorralado por la impulsividad.

Diría, sin la necesidad de darte muchas explicaciones, que es cuestión de una antigua pelea interna entre los demonios que aprisionan a un alma en peligro de extinción pero creo que ya es hora de dejar atrás cualquier excusa que imposibilite ver el amanecer.
 

Disculpa, es simplemente el exceso de sentimentalismos que siguen sin tener dueño y el cielo ha decidido consumirse en su propia tormenta existencial. Son tan volátiles que pueden causar una explosión un tanto adversa en cuestión de segundos; aunque si existen situaciones, acciones u omisiones que puedan detonarlas casi siempre es la frialdad, que recorre el alma, las que las hacen activar.

Los antecedentes de esta historia no tienen final, esta tan solo es la punta del iceberg. Y es que cada vez se ve más lejano el horizonte, es un aislamiento fatal que puede llegar a asesinar cualquier esperanza mundana o trascendental. Pero todo es acerca del tiempo, mientras el mundo puede seguir rotando en su propia órbita, por mientras iré en busca del próximo objetivo que me enamore con su esencia superficial y después de cierto tiempo seguiré las vías del antiguo ferrocarril.


"El hombre a solas consigo mismo solo tiene una vía de escape la del peregrino que siempre se aleja un poco más del desierto de la realidad", el vivir entre Nietzche y Marcel tal vez ha marcado mi propio camino que no tiene más destino que la ahorca.

Pero es esa parte de la existencia humana que se compone de posibilidades que nos hacen caer en la tentación y esa falsa atmósfera de la libre elección y es que somos libertad, jamás podremos renunciar a libre elección y elegimos vivir así.


Mientras tanto sabemos que la estrategia juega con engaños y farsas que van más allá de lo imaginable y se necesita una mente criminal para poder cumplir lo que nos hemos propuesto; aún así nada tiene el encanto que provoca el vender una imagen de ángel mártir ante los hombres.


Las cadenas podrán tener varios kilómetros, con baño de oro y diamantes incrustados, pero las cadenas siguen siendo tan reales como su apresamiento y los limites que llegan a imponerse con ellas sin cautela. Pero es que la contradicción habita en mi y se cree dueña de la piel, de querer ser y no ser, de vivir en constante evasión y fuga o confiar y asentarse, echar raíces...

Pero es ese "desierto de la realidad" el cual limita las mirada visionaria hacia un futuro insertado en el sistema secular. Este espíritu volátil declara su contrariedad con la esperanza de que esa mirada sea capturada por un visionario que quebrante cualquier estigma hereditario y poder vivir en ensueño que ha atrapado a la otra mitad de la humanidad.

"El humano teme a lo desconocido", sin embargo, creo que hay más temor a lo conocido, al fracaso cercano, a la repetición de patrones, pero la esperanza queda en los kilómetros de diferencias entre lo que representa la otredad que tiene vínculos tan solo sanguíneos.


Pero después de todas las confesiones que querían salir de la cajita de estampillas, tan solo me puedo refugiar en mi almohada y en los audífonos suena alguna canción de Aznar. Como de costumbre ensimismada, sin nada más que decir ni que narrar y el gato se ha ido ya.

Y con la mirada que se dirige a la ventana y la luna a medio descubrir, no queda más que darse cuenta que nunca fui víctima de la filantropía y la contradicción seguirá siendo la única compañía.


Maricruz Montero

martes, 19 de junio de 2012

Aurora Boreal.

"Vete ya, que no hay lugar para los cobardes que se quieran esconder debajo de esta piel. Vete ya, no trates de volar que los aeroplanos son para los hombres honorables, no trates de correr, que a donde sea que vayas a estar tendrás que luchar con los demonios internos que te has dedicado a crear."

Por mientras ella terminó aquel barquito de papel que ha zarpado hacia mar adentro pero al menos tiene brújula y norte. Tenía razón el diablo, pero esas son otras discusiones que pueden traer consigo una que otra maldición.

Ella está consciente de la habilidad que posee para huir cuando alguien se le entrega, lleno de falsedades, excusas e intensiones un poco cuestionables. Pero es tan solo un tema de apatía hacia el exceso de clichés y otras molestas frases de don juan que se ven reflejadas en un modelo patriarcal que no fomenta nada más que un fulgor con toques de odio hacia el género opuesto.

  Vida mía lo siento pero no te lamentes, ella quiso devolverte el suspiro, pero es que ya fue suficiente. Saberse encontrar bajo el encantador efecto de la fiel soledad no es cosa de dos, necesita recuperarla y volver a amarla como solía. Lamento que ellos hayan sido capricho ajeno, la culpa es de abril y mayo. Pero ya estamos en junio podemos volver a la no rutina, el amor ya no está en el aire y ella encontró otra vía de escape.

 " ¿Me regalarías un pedacito de cielo para disfrutarlo en mi rincón?, ¿Me dejarías escaparme una vez más? Descifré ya esta isla y no, no encontré nada más que la nada en su versión exponencial, es tiempo de volver a mi barquito de papel. Lamento solo poder darte arena de desierto, se que aun esperas llegar al mar y es que yo sigo aquí ensimismada. No te pediré perdón por mis silencios que son preludio de ocaso y tempestad entrelazadas. Es el silencio es impertinente, pero dulce y ha conquistado un corazón que está cansado de esperar en la esperanza de lo normal."

Desde niña fue escogida para no ser ni de aquí ni de allá, para que no pudiera quedarse por un momento, para que se dejara lastimar suavemente contra la corriente de aire que la impulsa, a esa muñeca que busca inconscientemente lápiz, papel y algún sentir que se quiera escapar de su imaginario.

La podrás encontrar entre las palabras de algún libro de Zafón y si es de noche búscala donde las luces pisan la tierra, las auroras boreales siempre la atraparon en un espacio inimaginable. Son dos en una y si no puedes entender su contradicción no te molestes tan siquiera en mirarla. Déjala ir y volverá con los brazos predispuestos, nada es más real que lo que logra plasmar en un abrir y cerrar de ojos. Se le escapa la historia de entre los dedos y trata de escribirla al ritmo que la añora. Déjala perderse en su escape perfecto, que ella tiene sus maneras diferentes de amar la libertad.



Maricruz Montero



miércoles, 30 de mayo de 2012

Norwich, Norfolk, UK

Tal vez sea la maldad inconsciente por el complejo hecho de haber nacido humana, creí ciegamente que el cielo repararía una vía de escape, la respuesta fue inmediata, me robó un suspiro no planeado y un pedacito del alma. Aunque no ha podido suplir completamente las acciones y omisiones de 4 espíritus volátiles que decidieron partir y cruzar el océano huyendo hacia la vieja Europa. Buscaban un sentido más romántico de la rutina, buscaban huir de rumores, tabúes y falsas acusaciones sin sentido para el siglo XXI. Tal vez fue su propia vía de escape hacia alguna idealización escondida que guardaban en secreto desde que eran niños.

Las voces de aquellos cuatro quedaron grabadas en algún lugar ajeno a lo mundano, no se olvidan, siempre vivos. De vez en cuando la nostalgia quiere extrañar su amor, su aroma, su libertad inmediata pero es que se llevaron consigo algo más que las maletas y entonces esta es la parte donde se convierten en espejismo de mi memoria, donde habita el olvido y los recuerdos no son más que siervos esperando un sacrificio.

La deriva se conoce cada vez más por ser amiga mía y la incertidumbre nunca se dará por vencida, ya se han vuelto costumbre y me han dejado una que otra lección. No tienen que ser compañeros de vías ferreas por toda la vida, tan solo pausamos la historia que se narró, pasaron a ser parte de la cajita de postales y estampillas. Un barco más dentro de la botella con bandera de blanco, azul y rojo pero no con líneas horizontales perfectas, sino con líneas perpendiculares y oblicuas que convergen en un Reino Unido.

Pudo haber sido el miedo, la imaginaria estabilidad o alguna razón universitaria pero ninguna de ellas fue la culpable. La verdad es que fue un presentimiento un tanto milagroso o celestial que me obligó a quedarme y retrasar mi partida. Se bien que Norwich esperará por mi regreso y la navidad tendrá más que árboles desnudos o copos de nieve. Resguarda tus catedrales y castillos medievales, guardarme un rincón con ventana para escribirte siempre y que tu cielo nos ampare con cariño. Que esta eternidad durará hasta que tu decidas terminar de escribirla.


Maricruz Montero

viernes, 18 de mayo de 2012

Carne


Camino los senderos recordando tu inmaculado nombre. Tu verde pelo se asemeja a estas hojas perennes  imposibles de morir, su brillo es como de cera, pulcro y radiante.
En lo recóndito de la selva tropiezo con tus manos enraizadas, que yacen incompletas en el lodo; El sol que calienta las piedras me recuerda tus ojos, voraces y enigmáticos, siempre expresivos y ardientes. Mientras que la lluvia es sinónimo de tu ausencia, llega con bochorno, humedece mis sabanas y empaña mi mirada.
El camino de maleza lo ignoro, mis pies conocen el destino, son tus llanuras siempre tan altas e improbables de escalar. Son tus mejillas una cuenca donde cada fin de mes crecen mis ríos, Y tu cuerpo se convierte en el mío, un cementerio nocturno, donde las plegarias disipan lo que alguna vez fuimos.

Valeria León.


viernes, 11 de mayo de 2012

Osadía Ambivalente

Perdona la desilusión de la breve conversación con aquella extraña, pero no vengo a presentar razones objetivas que esconden mundanos intereses malignos con discursos de la vida moderna. El sentir es plenamente subjetivo, aunque confieso que tiene nombre y apellido, con intenciones de querer y del verbo "conmigo", con ilusiones gritadas en silencio, sin testigos ni vecinos.

El sentir es sincero, puro y casi inverosímil; con voz y voto y la esperanza de ser algún día respondido. De recibir la total afirmación con cada razón que creo la misma atmósfera lunar que lo hizo entrar en este estado de asunción.

Siempre cabrá la posibilidad de que no haya una historia por narrar, pero al menos no hay alertas de simulacros vespertinos, el tiempo será quien determine la clave, el ritmo y los silencios; después de todo las lluvias ya empezaron y mayo como siempre trae uno que otro espejismo.

Aun así me atrevo a ir descalza pero con pies de plomo, que no confío en el latido que alguna vez estuve a punto de tirar por el balcón pero algún presentimiento fatal me obligó a quedarme en la sala de espera. Como de costumbre mirando por la ventana, reuniendo algún puñito de esperanza. Aunque esperar en la fila no sea costumbre mía ni la paciencia una virtud, allí me quede tan solo contado los minutos de un reloj que no quería más que aferrarse al presente de su inmortalidad.

Alguna vez un impertinente preguntó que si no era yo muy poco romántica pero no, no es que sufra de falta de romanticismos, la similitud se acerca más al exceso de sentimentalismos ahorrados, sin dueño mas que el cielo, que terminan confesándose en la libretita que contiene la esencia de quien los escribe con intensidad, esporádicamente de vez en mes.

También hay confesiones que se filtran en un pequeño rincón llamado Photojazz, y la verdad se descubre leyendo entre líneas, descifrando las metáforas cómplices de ocultar aquellas verdades no absolutas que huyen de la razón para encontrar refugio en la locura.

No me regales frases de almanaque, ni maquilles la realidad con argumentos débiles y sin gracia; puedes bajar la guardia que no hay público, ni cámaras ni audiencia y los temores quedan allá en la puerta. Ya no estamos en octubre y los sentidos vuelven a su estado normal, más alertas que nunca.

Pero después todo que el viento es quien nos guía con su ritmo caprichoso, inesperado y un tanto ambivalente; aunque la decisión fue tomada con osadía el universo no se retracta de tal impulso mientras que toma un tren sin saber su destino y confiesa con pena que no se le verá arrepentido.

Maricruz  Montero

sábado, 21 de abril de 2012

"Nosotros los Hombres"


"NOSOTROS LOS HOMBRES"


Memorias de un sociópata machista de la sociedad moderna.


  Seis de la mañana, ha salido el sol ya o en el caso de la excepción del mes me levanta la lluvia con el sonido inmortal que me obliga a abrir los ojos, apago el despertador, tomo una ducha, me visto, me peino y es entonces cuando pasa aquel momento glorioso en el que decido ponerme la máscara que me acompañará el resto del día.


  Soy fiel a lo que hago, apegado a mi vocación, vivo con un propósito o al menos eso creo. Soy mártir del sistema matriarcal, les doy el sustento a mis hijos con el sudor de mi frente, fui abandonado por mi esposa o la obligo a ser parte de un infierno cada día, soy víctima innata de la sociedad, confinado a cargar con una cruz inhumana, ese mono en la espalda que martilla a cada paso.

La ley nos desfavorece, pero nosotros somos la ley y lo escrito es pantalla de una falsa bandera blanca hacia ustedes las mujeres. Hemos sido acusados de ser todos iguales, pero por supuesto es una afirmación inválida, carente de argumento y tan inverosímil como cualquier historia de terror puesto que unos somos blancos otros morenos, unos somos altos otros bajos, algunos delgados y otros.... bueno, no tanto.

Creemos tener siempre la razón y esperamos salir con el orgullo intacto. Pude haber sido grande pero no quise, me enamoraron o engatusaron, me casé tuve hijos o tal vez todo fue culpa de mis padres. Estudié largos años, todavía recuerdo los exámenes de la facultad o aquellos especímenes femeninos que se encontraban en alguna que otra fiesta de la universidad.

Pude haber sido grande pero escogí no serlo. Tengo sed de control y poder, me creo dueño del universo pero no lo soy y a cambio la poseo a ella por las noches y si mi jefe me manda a callar de seguro en la cena habrá problemas.
 
    Soy egoísta y tal vez tacaño pero ahorrativo o buen administrador son las palabras que uso para vender el discurso. Creo que cada quien gana lo que merece y yo tan solo recojo el fruto de mi tan aclamado éxito. No derramo lágrimas, acumulo el ardor de cualquier sentir y después de uno que otro problema me verán estallar con ira y sin recordar lo que la palabra evolución significa hoy día para la humanidad.

Soy hombre de visión, podría cambiar el mundo si quisiera pero tengo mejores cosas que hacer o al menos eso le digo a mi conciencia para alimentar un poco más el hambre que tiene mi ego en crecimiento. También soy filósofo con ideas inherentes, el grado de ingeniero viene con sello de hombre, máster en incomunicación y doctor en violencia psicológica colectiva de la Universidad de la Buena Vida.

No soy muy guapo pero tengo la marca de macho, así les tengo que gustar. Hace muchos años mi madre y mi padre me educaron para ser el hombre que soy hoy y no me arrepiento de ni una sola cerveza. Cada día me vuelvo más ciego y la miopía que se esconde tras los lentes no es de gran ayuda o solución al problema. 

Pero siempre tendré ojos para el cabaret, a mi me gusta el de la avenida 2, calle 3, el de la esquina, donde Christina siempre estará para complacerme y sin decir una sola palabra. Si no estoy en el cabaret estaré en alguna parte de mi cabeza imaginando lo que hubiera sido de mi vida si Marta no se hubiera embarazado.


    El término de dios solo lo utilicé en su tiempo para chantajear a quien fue mi esposa, aunque a veces supongo que debe existir fuerza superior a la mía en este planeta pero sigo sin conocer a ese tal dios que mueve montañas y multiplica pan y pescados.

Aún así fue extraño que el chantaje no funcionara, igual ella se marchó con un extraño, argumentando que era mejor amante que yo, estaba dolida porque yo ya no la quería y con toda razón después de dos partos y cuarenta años de experiencia había perdido su encanto, su cintura y podría haber acumulado unos diez kilos extras.
Fui bueno, siempre estuve con ella a pesar de ser mala en la cama. Pero bueno es que así soy yo y estoy muy viejo como para cambiar, me impondré siempre con fulgor e intensidad se hace lo que quiero, como quiero y cuando quiero y no me vengas con llantos impertinentes de mujer en días de emoción.


    A mi hija la celo, la manipulo y la educo para que algún día llegue a encontrar a alguien tan perfecto como yo; aunque ciertamente dudo que haya clon de tal ejemplar. A mi hijo, lo ignoro la mayoría del tiempo, el aprenderá solo, a prueba y error como a mí me enseñaron, tiene que aprender a ser fuerte, a sostener el llanto con cada golpe vengativo de la vida y dejar de lado eso del arte y la belleza estética que es para homosexuales, si tiene suerte será tan exitoso como su padre.

Y por lo visto mi plan es perfecto aunque debería preocuparme un poco más por mi salud el doctor dice algo de hipertensión, problemas cardiacos y uno que otro resfriado, pero ellos no saben nada yo me siento como nuevo y aquí espero día con día mientras llego a viejo a pesar de que la huella ya la deje en el firmamento de mi inmensidad solo queda esperar mi retiro glorioso en algún jardín del edén si es que toda aquella basura del cielo era verdad.



Maricruz Montero

Y Usted y Yo

-Y usted y yo
escalaremos el mar y navegaremos la montaña.
Y usted y yo
alcanzaremos las razones, las cuales están equivocadas"

Jorge León.  Brasil,1983


alma

¡Que carajo más vacilón! Se me queda viendo como si mis 19 años fueran la mismísima edad de cristo, me examina como si tuviera hexágonos de colores en toda la cara.
Se pone medio impaciente sólo porque me ve llorar en media calle, a lo mejor le asusta ver la desnudez andante del alma.

Valeria León.

martes, 17 de abril de 2012

Lluvia de Ideas

Todo puede desaparecer.
Lo dijiste? Llueve y te quiero.

Me detenia a ver como las flores agradecían al rocio por su frescura, como el barro ensuciaba mis botas altas de gamuza. El frio me explicaba lentamente como cerrar una sombrilla, dejarme enamorar sintiendo las gotas sobre mi morena piel e ignorar como se escurría mi elaborado peinado del dia.
Veía algunas caras malhumoradas escampando, ciclistas agradecidos por el aguacero y cañerías que se llevaban las malas vibras con la corriente, mientras tanto yo reflexionaba sobre la vida sin importar cuantos conductores apresurados salpicaran con sus autos mi atuendo.
Caminar a casa no arruino mi humor, lo hizo cantar al igual que las nubes con sus truenos consonantes en todas las calles pares.

Valeria León 

martes, 10 de abril de 2012

Semana Baila

Beberme toda la sal para encontrarnos luego junto a este cielo, Nubes con cocos y algas que flotan.
Besar  rostros extranjeros que bailan al ritmo de olas fluorecentes, dejar nuestros temores ocultos bajo esta arena cálida.
Carocales que imitan bemoles de bolsillo y hedonismo del pacifico, que lentamente nos devuelvea la rutina.

Valeria León

lunes, 9 de abril de 2012

Tabebuia Rose.


Entonces ¿Desde cuándo se ha convertido él en dueño del cielo?, ¿Desde cuándo tiene derecho a quitarme el sueño en plena madrugada?, viene sin avisar, silencioso y casi irreconocible como la noche y su luna desnuda, vino de puntillas, decidido, con convicción, manteniéndome insomne, distraída y caminando en celajes prohibidos.
¿Desde cuándo es él objetivo innato de estos ojos?, ¿Desde cuándo es manía y locura de esta insanidad?
Capaz de hacerme callar y de reprimir ciertos sentires y decires; de sujetarme al silencio. Tan imaginario como real, tan muerto como vivo. ¿Quién lo ha mandado a robarme la atención con tan pocas palabras?  Tal vez no sea su culpa, es que estamos empezando abril y con el cambia la atmósfera lunar y nos envuelve un aire denso con un toque de misterio y olor a canela dentro de cada molécula que invade el mes, y los Tabebuia rosea florecen frente a frente preparando los cimientos.

-¿Será todo esto un curioso plan del cielo para obligarme a caer a los pies de algún imponente Tabebuia Rose?-

De repente se vuelve invencible y esta fuerza cósmica llama y grita cada vez más alto y tan solo trato de contenerme delante del resto, mientras que dentro me come viva la inmunidad. Tan solo pido al cielo que no me deje caer en tales brazos, que reúna un ejército vivo que aboguen por mí frente a él. Para que este asesino no encuentre mi escondite secreto,  yo tan solo quería encontrar el escondite del aire, pero esta vieja costumbre de abril añoraba su último intento fallido y decidió que es hora de hacerme caer en cualquier otra trampa macabra que ha preparado con tanto detalle e ilusión.

Pero

-Ya no más, que aquí he puesto un alto en negrita y subrayado para que no se atreva a entrar en tierras extranjeras sin si quiera tener idea dónde va pisando torpemente. Jamás va a ser juego de dos, tan solo voy yo y alguna que otra gota de valentía que se dibuja sobre la inocencia de estos ojos.-

Solo algún testigo fiel sabrá que amarra a este deseo al muelle, que no se deja escapar, que no se deja borrar. Que quiere ser y no lo dejo ser, que todavía no se atreve a hablar, que pide y no reclama lo que es suyo.
Después de todo catorce vidas si son dos gatos, he sido débil y he caído ya en el juego, rezando para que no sea otro capricho del tiempo, para que no sea otro simulacro que se disfraza con descaro al atardecer y yo me he rendido ya. Que la esperanza prevalezca siempre y que mayo me ampare en sus lluvias, esta vez voy descalza porque esa convicción suya se ha ganado mi alma.

- Atiende al llamado, atiende a estas suplicas que gritan con fuerza, que lo único que puedo prometer es que los viejos fantasmas del pasado no se acercarán nunca más. La pureza sigue reinando en este corazón, así que puedes acercarte en paz a este muelle. Camina sobre madera fina, sin astillas, que este mar quiebra sus olas con cariño y sus aguas son tibias a flor de piel.-

Marie Montero.



Nota: Tabebuia Rose es un árbol nativo de los bosques tropófilos de la zona intertropical americana.

martes, 3 de abril de 2012

Poema salvaje escrito en un bus

Las luces de la ciudad se reflejan dulcemente en tus ojos, tus pestañas esconden las avenidas más peligrosas, y, en un intento incapaz de encontrarnos la noche se nos escapa.
Aventuras nos dictan ilusiones que se imprimen  en el concreto. Los buses transportan placeres prohibidos, que maliciosamente nos muerden la lengua y sangra hasta dar con la verdad en el espejo.
En una noche caliente donde todo lo que importa son esas luces que gritan a través de tus ojos.

Valeria León

jueves, 29 de marzo de 2012

"Historias Cotideanas" por R.A.Pastor

La historia comienza una fría tarde de verano donde el sol se oculta y las nubes migran hacia otro lugar, dándole paso a un cielo con pocas estrellas y una luna que aparece poco a poco. Aun se escucha el ruido de los automóviles pasar por las calles principales desde la ventana de una humilde casa que dos personas le llaman hogar. Ese pequeño lugar donde cálidamente viven una pareja que claramente ya no sienten lo mismo de antes.
Alejandro y María se conocieron desde que estaban en el colegio y desde ese momento supieron que eran destinados el uno al otro. Después de un noviazgo que parecía caído del cielo, decidieron juntarse en sagrado matrimonio. Hace poco celebraron su tercer aniversario, un momento más de compromiso que por sentimientos involucrados. El trabaja como asistente de un empresario extranjero, ella es ama de casa mientras su esposo trata de mantener el hogar. Muchas de las veces el llega cansado del trabajo y solo desea acostarse a ver las noticias de un día que desperdició entre llamadas y mandados.
Lo que él no sabe es que el fuego que antes existía fue desapareciendo por la falta de interés por parte de ambos. Ella mientras su esposo trabaja aprende nuevas maneras de entretenerse cuando el oficio ya está hecho. Antes veía las novelas religiosamente, desde hace tiempo atrás ella decidió salir un poco y despejar su mente en el parque de la comunidad. Así fue como conoció a Juan, el peón de una construcción, el cual ahora frecuenta todas las tardes ese humilde hogar pero no necesariamente para tomar café.
Ella no se atreve a decirle a su esposo, sabiendo que su matrimonio está tratando de mantenerse a flote. Tal vez el no logre avivar esa pasión que tenían cuando eran novios, pero él se rompe el lomo tratando de mantener una pequeña familia. Hace lo posible por suplir por su esposa, y sin saber los dos que un hijo está de camino. Nadie sabe de quién es el padre, pero la verdad el padre es quien cría el hijo no quien lo engendra. 

martes, 27 de marzo de 2012

La azotea.

Pies descalzos, shorts y cualquier camiseta; el gato salió corriendo y pude ver entonces mi reflejo en el aquel antiguo espejo y una nube gris me rodeaba como un halo lunar rodea a la luna en circunferencia perfecta, no entendía que era lo que ocurría. Entonces el reflejo de aquella muñequita de plata me mostró la verdad.

 Acaso era real o imaginario lo que veía , ¿Era él el causante de todo aquel mal?. Ahora lo se bien, quien es el culpable de este crimen con un toque de pasión. No era mi intensión culpar a la equivocada y no te quiero ahogar de excusas invalidas carentes de argumento y llenas de egoísmo. Lamento todo esto , te juzgue por falsos testimonios y me llené de mi propio temor, pero si mi espalda estuviera desnuda ante tus ojos podrías ver las mentiras escritas en la pobre delicadeza de esta piel y podrías ver las cicatrices que me ha regalo el tiempo de vez en mes. Disculpa la ignorancia pero no sabía que el traidor estuviera tan cerca, cegada completamente y caí en la trampa que ofrecía esa falsa indumentaria, creí en esa falsa sensación de confianza; ciertamente pensé que sería un pilar más de la balanza que el cielo me bajaba.

 La soledad puede nublar la vista y llegar a confundir muchas visiones, como desierto sin agua y aun sigo buscando algo de calor en el frío que esta noche invita a compartir. Pero se me agotaron las palabras, todavía no comprendo por que la verdad es tan difícil de alcanzar.

 Además de la humillación no tengo más palabras que deletrear; que estos ojos están cansados ya de ver tanto martirio, se cansaron estos labios de pronunciar tantas falsas verdades, se cansaron los oídos de escuchar tanta mentira y este olfato de oler tanta traición. Y que el cielo se apiade y me salve. Jugamos con fuego inocentemente y nuestras manos ardieron.

 Perdona corazón yo tan solo quería devolverle esa ilusión a aquel soldadito de plata que en la esquina se encontraba y que nunca me encontró. Una razón más por la cual no volver a creer en la falsa humanidad que aparentan aquellos que dicen vestir de blanco pero cuyos adentros están hecho de cizaña y temor.


Así que me aleje del espejo después de ver aquello, un poco aturdida por tanta información y me costaba creer que había sido yo la que había atado la soga con la que colgaría. Así que subí las escaleras esas que me llevarían a tu cielo, cada paso, cada escalón era infinito y cuando subí el último todo lo que encontré fueron cenizas en la azotea, cenizas que no me pertenecían y sobre las cuales no tenía derecho alguno. La ciudad dormía ya, no había nada más que hacer. Un cóctel mezclado de culpa, traición, ingenuidad y una que otra gota de amor me acurrucó el alma.

Perdona pequeña mía ambas jugamos con agua después de la intensidad de aquella quemadura pero nos ahogamos en ese pequeño charquito de humedad..

Maricruz Montero


domingo, 25 de marzo de 2012

Ejercicio personaje "mitológico" -taller literario UCR- Sibú

Tío del mar y hermano de la danta
vengo a proveer danza y rituales,
lenguajes mágicos en la espesura de esta selva.
Cielo de historias entre barcos y meandros
cruces de esperanza de un pueblo ahogado, marginado.
Soy el dios padre, creador de la tierra y del hombre
soy las ramas de estos árboles, las copas más grandes,
veo la muerte en estas montañas, como lluvia me escurro entre las hojas.
Soy el techo, el corazón oculto de un lenguaje prohibido.
Soy la niebla, lo espeso, la humedad imperante de la zona.
Sagradas piedras mágicas heredo a los chamanes que con sus cantos
recentan alegrias a sus allegados.
Duermo con cuchillos a los lados de mis densas caderas,
el rio y el pandero avisan los peligros de mis tierras
impenetrables, mi alma infinita viaja con el viento.
Mi agua es tierra, mi pez es yuca, diablos son los truenos que maltratan mi región,
En mis pies el lodo se convierte en paranoia, ritmo vigente de un lucha constante.
Soy sibú dios padre creador de la tierra y del hombre.

Valeria León


Barcos dentro de Botellas.

"Sí: soy un soñador. Porque un soñador es aquel que sólo encuentra su camino a la luz de la luna y cuyo castigo es ver el alba antes que el resto del mundo."Oscar Wilde


Confía pequeña mía, que no te dejaremos caer una vez más en la penumbra de este abismo, esta vez no habrá exilio apresurado ni mucho menos. Eres la heredera de estas tierras, de este cielo, de este reino y nadie podrá jamás arrebatarte el derecho innato concedido por ser primogénita del rey. 

- ¿Me dejarías llegar al cielo en este barquito en la botella ?, ¿Me dejarías ganar esta batalla de demonios internos que de vez en noche me atormentan los sueños? No es tan fácil como parece, pero como dijo Laureano "La vida es un asunto que al revés y al derecho siempre es vida." Y vuelven los semáforos de la incertidumbre, mientras que el rojo de los mismo me encandila y el alma por mientras juega en equilibrio mortal.

Mírate en el espejo, es tu conciencia, quiere creer que eres reina en alguna historia medieval de la realeza celestial con la que tanto anhelas. Tanta inocencia, tanta pureza que inundan un rostro, una mirada que congela a cualquiera que quiera desvestir esa imaginaria verdad en la que vives. Tanto fulgor que brota por las venas, tan real.
Tan solo quieres cambiar el rumbo de ese otro barquito. Paciencia, paciencia que todo esto se desatará luego y ese pequeño sentir tal vez tendrá dueño.

-Pero la soledad vuelve a ser amenaza de tormenta, tanta lejanía últimamente y aún así no olvida que debe seguir cobrando los pecados del alma. Y aún espero ese día último, la cuenta regresiva indica que el final se acerca, ¿Cómo irá a ser todo? -

No te mereces esto pequeña pero ese camino te han puesto en la vía de la vida. Espera al tren de las tres, respira, camina cegada por los rieles, descalza que aquí no ocupas nada más que las ganas. 

-¿Y las maletas?-

A kilómetros atrás, en el bolsillo solo va el libro de poesía, la libretita, el lápiz y las fotografías. Siempre tendrás alas, siempre que quieras volar y siempre tendrás paz, siempre que la quieras pedir. Te prometo que los semáforos de incertidumbre no volverán a ser castigo y te has permitido ser parte de algo más grande que este mundo, ahora el barquito es libre sin más botella, no más finitos ahora le perteneces a la infinidad del mar y podrás sentir ese saborcito a sal, ese olor a inmensidad y es que ahora sabes bien que el cielo está de tu parte.


Marie Montero.

sábado, 24 de marzo de 2012

-Cigarro- Primer ejercicio Taller Literario UCR

Tus manos codiciosas
sucumben ante mi aliento apacible.
Una bruma se ensancha infinitamente ante tus ojos.
El olor a muerte es triste y a la vez placentero, yo mismo, en el medio de la nada me reproduzco como un germen, cómplice de la rabia y la pasión.
Tus labios silban una melodía casi incompleta, arden, se alteran; Condenado, el humo disipa todos tus secretos
"Y el tercer cigarrillo del insomnio se quemaba en la boca de Horacio Oliveira"

Valeria León  


viernes, 23 de marzo de 2012

Estamos sin amor, hermano.

Estaba claro, no habia un nosotros.
El destino era adverso y disipaba tus pestañas,
tu aliento de miel me embriagaba
y, miserablemente yo volvia a mi.

Nuestros instintos se acobardaban
un forcejeo de acordes y hojas te eclipsaban.
Mi escudo siempre ganaba, era un duelo inquebrantable
y yo, miserablemente volvia a ti.

Valeria León

domingo, 4 de marzo de 2012

Obediencia solitaria

"Era un aire suave de pausados giros" R.Dario.

El sol, bien pronunciado derretía tus pestañas,
y en tu cuarto no entraba luz natural perfecta.
Un temblor mañanero sacudía tus plegarias de incienso
que suavemente el viento disipaba.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Finito.

Tan solo eran las 5:00 de la tarde y te encontré absorta en tu mirada, una que apuñala, tan pura, con una inocencia que desgarra cualquier pecado en acción y te encuentro absorta en algún libro que te robe la imaginación, que la expanda y que te aleje del mundo al que juraste lealtad y compromiso, te absorbe cada palabra, cada punto y coma, cada descripción irreal que te hace volar más allá del universo traidor. Te encuentro absorta, ensimismada, viva en tu soledad con las viejas historias del soldadito de plata. Soñando con metafísicos falsificadores, ignoras la verdad y haces caso omiso a las señales de humo del verano que se quiere acercar. Como una convicción encarcelada cae una poesía con métrica y ritmo perfecto. Sin limites de dimensiones el tiempo no se atrevía a retarte mucho menos amenazarte con desgastos u otras calumnias del oficio.

Y te encuentro absorta una vez más mientras caminas a mi lado, en silencio mortal, no se escapan vibraciones que quieran ser palabras pero no hace falta la voz, tu mirada habla con ojos perdidos y una mente que maquina, que se persigna, que escapa del fracaso en el que ha caído. Un pozo sin fondo y sigues cayendo en un sinfín de tormentas que se unen en algún lugar que no pertenece a este universo, me extraña que las lágrimas no te hayan consumado en su humedad o que las ojeras no guindaran de tus petrificantes modos de pedir ayuda.

Pero el orgullo sobrepasa la altura de tus ojos, no te atreves a gritar ni a ser escuchada y huyes del auxilio que viene en camino, en momentos así hasta dudas del querer del cielo o tal vez tan solo sea un castigo. Soñando siempre con girasoles pero todo lo que alcanzas a ver es el blanco de la nieve que se te ofrece como una última salida tan tangible como las teclas del teclado que golpean a cada letra que comanda tu imaginación.

Era jueves y lo sabías bien, un jueves sin lluvia, sin emoción, un jueves callado, tímido al amanecer con un celaje que se entregaba a lo sagrado, a lo que no habita en esta tierra; sin engaños, sin nubes fantasmas ni vientos  pasajeros, tan solo y tan completo y te encuentro absorta en él. Tan callados, tan perdidos en si mismos, tan imponentes los dos y así te quedaste absorta en el infinito huyendo del finito o cualquier otro limite que te imponga autoridad o que te haga volver al primer plano que hace tanto tiempo dejaste atrás.

Maricruz Montero

sábado, 4 de febrero de 2012

Girasoles.

Hay varias razones por las cuales no se cree en el amor.

       Las ilusiones siempre vendrán:
                                     tentativas, inesperadas, punzantes, amenazantes.


No creo corazón, no hablo tu lenguaje; codificado en artimañas, caricias, miradas y respiro sin vos, no necesito otra razón. Ahórrate la esperanza que me das, ahórrame el dolor que evocas. Retráctate, ten un poco de piedad antes de caer en tu trampa mortal, en tus metáforas imaginarias, en manos de tu metafísico falsificador de adjetivos un tanto románticos. No te atrevas nunca a lastimar a un girasol en pleno verano que el equilibrio de este universo se encargará de cobrar cada pétalo de esta flor.

       Por algo decimos que engañan los sentidos, no se necesitan frases de almanaque, ni mentiras piadosas no maquilles la realidad con falsos argumentos convertidos en poesía al amanecer. Dicen que amar es dativo y querer es posesivo y que no se puede jurar ni lo uno ni lo otro (J.Sagot) es por eso que deberías cuidar el camino de tus manos por la piel de esta extraña y el destino de tus ojos para que no conozcan estos ojos que tanto engañan a primera, segunda y tercera vista.

    La verdad se esconde detrás de un largo camino apedreado, lleno de acertijos. Con un nudo en la garganta y la mirada que vaga por toda la habitación, el cansancio jugando a ser Dios los parpados se cierran; por mientras la oscuridad se daba el lujo de existir. De ser viento entre la niebla, fuego entre el mar, arena entre piedras, de ser ese girasol en plena oscuridad del invierno que quiso ser inmortal. Así se saluda a la desesperanza que lanzaba cualquier latido por el balcón. Todo lo que quiso ser y no fue, no lo dejaste ser, tan fríamente calculado y yo que pensaba en la inmensidad del cielo de ayer. Al destino hay que ignorarlo, dejarse llevar por las olas en vez de resistirse a la fuerza con la que golpean, confía en vos, confía en Dios, confía en este mar y después de este pasaje se abre la vida en un (paréntesis), una eternidad convertida en dieciocho años.  En un primero de octubre este paréntesis se abrió y una incógnita decidió definir su contenido imaginario o tan real como la brisa que se mueve en este día de verano y desde entonces se ha convertido el tiempo en esclavo y la vida en una sala de espera, con una conciencia que no toma acción de lo ocurrido y que olvida fácilmente. Después de todo hay varias razones por las cuales no se cree en el amor, la última y definitiva y como dijo Nietzsche "toda palabra es un prejuicio" y por lo tanto todas esas palabras serán recuerdo de diccionarios irreales del ayer.


Maricruz Montero